Miles de personas disfrutaron de un colorido espectáculo que contó con números musicales, el desfile de murgas y comparsas, y la participación de la Guardia Nacional del Mar.
Una multitud de turistas y marplatenses disfrutó este sábado del color, ritmo y alegría que brindó una nueva edición del Gran Corso Central de los Carnavales Marplatenses en Plaza España.
Organizado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses (CAR.MA), la organización “Al Ritmo del Carnaval” y otras agrupaciones referentes de la festividad , el evento se realizó con entrada libre y gratuita: ocasión ideal para que disfrute toda la familia.
A partir de las 18, la zona de La Perla se empezó a colmar de público en las inmediaciones del escenario central tras una jornada a puro sol y playa. El puntapié inicial lo dio la murga “La venganza de los pobres”, con sus clásico colores rojo y amarillo, que más tarde hizo su pasada por toda la costa.
“Una trinchera de alegría, aunque todo esté muy mal”, fue el mensaje del grupo frente a un contexto económico y social adverso antes de tocar unos temas.
“Este año es especial, con la posibilidad de seguir festejando el Carnaval a pesar de los distintos recortes que van afectando a la cultura. Para nosotros, como murgueros, es una alegría. Febrero es el mes en el que podemos trasladar todo lo que ensayamos en el año para volcarlo a la celebración popular”, aseguró a LA CAPITAL Fernando, miembro de “La venganza de los pobres”.
Y profundizó: “Ante la situación económica difícil, la base para nosotros es resistir con alegría. Aparte de ser baile, percusión y color, la murga también es la voz del laburante. Tratamos de seguir esa lógica”.
Tras el paso de un par de canciones a cargo de “Caprichosa alegría”, que lució trajes en violeta y turquesa, fue el turno de la Guardia Nacional del Mar. Dirigida por Alejandro Magrini, con su colorida formación desfiló frente a la atenta mirada del público.
Mate en mano, parados o con alguna lonita y reposeras sobre el césped, la gente se fue acercando al Gran Corso con los últimos resquicios del sol. Hasta llegar a ser miles de personas que deambulaban por la Plaza España para festejar el Carnaval.
Los más pequeños, y unos cuantos adultos también, no lo dudaron: con corridas y gritos, la guerra de espuma fue una de las postales lúdicas por excelencia de la jornada. Un aerosol se conseguía a unos $1.500.
Desfiles a puro ritmo
Pasadas las 19, el espectáculo continuó con los representantes actuales y postulantes de la Fiesta Provincial del Carnaval. Después, con el desfile de diversas comparsas que representan a los barrios de la ciudad y tienen un propósito particular.
Equipados con bombos, platillos y sus coloridos trajes -con casquete incluído- , una de las primeras comparsas en desfilar fue “Carisma”, del barrio Belgrano, cuyo mayor propósito es “promover alegría, diversión y pasión” por lo que les gusta hacer.
También hizo lo propio “La Descarrilada”, de Estación Camet, que busca fomentar “la inclusión, perseverancia, responsabilidad y empatía”.
En tanto, “La poderosa Kaydem”, formada por bailarinas y ritmistas, se dedica a la inclusión y a la amistad con un solo objetivo: no dejar de crecer. Mientras que “Los Lunáticos del Carnaval” se mostraron con el objetivo de formar un espacio de inclusión artística “para toda la familia” con el uso de las herramientas del baile, la percusión y el canto.
A las 20, siguió “Eterno Carnaval”, con sus característicos colores blanco, azul y naranja. Del barrio Libertad, llevan más de 3 años “compartiendo alegrías, sacando sonrisas, y disfrutando de todo lo lindo que regala el carnaval”, aseguraron sus integrantes.
“Los Destacados de Parque Hermoso” , surgidos en 2018, proponen mostrar “sonrisas y alegría por las calles marplatenses”, con la intención de enseñar a otros a tocar, bailar y sentir el arte carnavalero.
Ya caída la noche, la comparsa “Merekumbe” hizo su debut en el Gran Corso, distinguida por ser un “torrente de alegría, color y pasión” que invita a “soñar, a bailar y a creer en la magia” del Carnaval.
La batucada “Vieja Escuela” se destacó por su variada percusión y el colorido de su formación, con tonos naranjas, azules y mucho brillo, que cautivó a un público que acompaño con las palmas.
“De mentes libres” , con estilo “porteño”, sobresalió a continuación por sus trajes casi completamente blancos, con detalles en violeta, negro y celeste. Mientras que “Estrella de Mar”, de Belisario Roldán, se distinguió por sus tonos amarillo y azul.
Con 20 años de trayectoria, “Los Plagas de Camet”, avivaron la noche con sus atuendos en negro, turquesa y dorado.
Luego fue el turno de “La Feliz comparsa”, que llamó la atención al inicio de su presentación, con referencias a películas populares como Star Wars. Y, además, por su extensa formación de más de 100 personas, entre el cuerpo de baile, batuqueros y colaboradores.
“Caprichosa Alegría”, después de haber interpretado unos temas al inicio del espectáculo, fue la última comparsa en desfilar.
Por último, a pura cumbia y pasadas las 22, saltó al escenario central “La Banda de Wally”, que no olvidó el 150 aniversario de Mar del Plata y le cantó el feliz cumpleaños. Cerca de la medianoche, cerró la celebración el grupo marplatense ‘’La Marvel’’.
De todos modos, los festejos siguen: los carnavales marplatenses continuarán en distintos barrios de la ciudad hasta el próximo 2 de marzo.